Foros Dz
Miembros Nuevos Mensajes Fotos y Álbumes Videos Archivo Foros Dz Panel de control Registrarse
 
Avatar de Miss Sarcástica
Registrado: 05 ene, 12 Posts: 1,840 Edad: 16 Mujer  Venezuela Enviar un mensaje privado a Miss Sarcástica
¿Músculos y piel suave? Sabía que tenía un fetiche...
 

 
La periodista venezolana publicó su nuevo libro “El grito ignorado”, basado en el hecho real del niño de Guanare, que fue torturado y asesinado por unas mentes enfermas, los conflictos amorosos entre lesbianas desatarían la ira de una de ellas lo que conllevó a la muerte del pequeño.

A Ibéyise Pacheco le interesó el caso apenas supo la noticia. La periodista venezolana viajó en diciembre pasado hasta Guanare para comenzar su investigación que terminó en El grito ignorado: cuando un niño es víctima de la violencia, un libro (publicado por Planeta) que profundiza en el asesinato del infante Dayan González.

El suceso tuvo ciertos detallen que activaron su noción de periodismo de investigación: “Había cierta vinculación política de los involucrados, Guanare es la capital espiritual de Venezuela, además de la sensibilidad por tratarse de un niño. Hubo elementos políticos, sociales y religiosos que me generaron interés para ver de qué se trataba toda la historia”, dijo la también escritora de Sangre en el diván, una obra que ya tiene nueve ediciones.

Pacheco tardó más de siete meses en ese llamado proceso de reconstrucción del hecho. “Me quedé ahí semanas, también estuve en Porlamar. Ahí nació y vivió un tiempo el niño. Esas dos ciudades fueron dos ejes en los cuales me moví para la investigación”, contó la comunicadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela en el año 1986.

La escritora ganó el Premio Nacional de Periodismo, mención investigación, en el 88. A Pacheco le gusta el género, que -ya se sabe- indaga en los hechos en los que el diarismo no profundiza. “El periodismo de investigación va más allá de la denuncia. Te exige tiempo, rigor, disciplina. Usualmente, en la rutina diaria, denunciamos y se queda así porque un caso sustituye al otro. Un libro te permite que reflexiones más, te da más pruebas. Te permite desarrollar ampliamente distintos ángulos de la historia”.

Ya antes la comunicadora había escrito un libro sobre el caso del doctor Edmundo Chirinos, declarado culpable de homicidio a Roxana Vargas. Ahora vuelve con otro suceso. “El periodismo es noticia. Nosotros tenemos el deber de registrar la verdad, así no sea una verdad grata. Un libro es un elemento importante para registrar la verdad con mayor contundencia y profundidad. La violencia contra niños es una constante que los medios poco registran porque hay otros temas que ocupan mayor espacio. Hay entes no interesados en que se diga la verdad. El libro es la oportunidad de demostrar que hay una terrible complicidad de nosotros como sociedad por callar, por no querer ver que eso está siempre ante nuestros ojos, incluso por miedo”.

El grito ignorado, por momentos, parece una novela, aunque la autora no se propuso hacer ficción. “Podríamos encontrar en cualquier novela negra casos parecidos a los que vivimos. Ya decía García Márquez que la fantasía no existe, que todo parte de la realidad. Yo estoy tan involucrada con el periodismo que me va muy natural, aunque no descarto escribir ficción”, concluyo Pacheco. El caso de González es un tema que exigía veracidad.
Pues simple. Yo estaba aquí, haciendo estupideces y leyendo fic en Fanfiction. En eso mi mamá pone CNN, y en Cala (un programa de entrevistas para los que quizás no lo sepan) entrevistaron a esta mujer acerca de su nuevo libro. Yo lo había visto hace meses, en una librera, mientras una tía y yo buscábamos Hamlet, pero yo no le preste atención, porque pensé que era pura ficción (no leí bien la contraportada) y para casos de maltrato infantil tengo La Ley y el Orden UVE.

Pues me entero de lo de la noticia. Es algo escándaloso a mi parecer, y quiero ver que tienen para comentar.

Especialmente que les parece el trabajo de la escritora, la polémica del maltrato infantil y en fin, todo lo que quieran opinar acerca del tema.



"No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia."


Última edición por Miss Sarcástica; 18/05/2013 a las 02:52
Miss Sarcástica esta offline  
05/04/2013, 01:42
Citar #1

Ultimos 5 temas de Miss Sarcástica
Mi desastrosa vida. Consultorio Dz
20 cosas que sucedieron después que terminó la... Harry Potter
¿Qué opinas sobre Fernando del Rincón? Venezuela
Racionamiento tipo Cuba. ¡Ya viene cerca! Venezuela

 
Avatar de sweet
Registrado: 09 nov, 08 Posts: 739   Enviar un mensaje privado a sweet
Sin estado
 
Yo encontré este libro, buscando algo que me pidieron en criminologia. Pero como era mas libro de investigación-articulo , me equivoque al comprarlo. El punto es que lo leí y yo ya estaba al tanto del caso de este niño que ocurrió en Guanare portuguesa y bueno querida; No hace falta tener una mente tradicional para darse cuenta que este homicidio fue la cosa mas enferma, injusta, tétrica ... Que a pesar , que tengo en mente que venezuela sufre de una taza de mortalidad alta mas que nada por muertes a robos , secuestros...etc. Este fue un caso que me dejo sin aliento. Por el simple hecho de la moda de poner las fotos del cadaver del niño y las múltiples heridas ocasionadas que vacilaron entre violaciones CONTINUAS y torturas cometidas por ese triangulo amoroso complicado de lesbianas. El libro en si , demuestra mas profundo como fueron perpetradas estas atrocidades y de verdad que a mi me saco mas de una lagrima por el simple hecho que te das cuenta que todo paso a un niño de 6 años que jamas reveló lo que le hacían
 

Es solo leer un poquito y luego ver la foto de esta criaturita , me dio mucha pena y tristeza por el u.u.
Y bueno, el que diga que es algo "exagerado" y "las cosas pasan siempre" A mi opinión , las señoras que hicieron esto, tuvieron un muy buen escarmiento y es fuerte que haya pasado aquí en un estado vecino :C . @Miss Sarcástica Te pido por favor que vigiles a los comentarios desagradables xd
Me gusta Miss Sarcástica le(s) gusta este mensaje


Sweet N o t h i n g
sweet esta offline  
05/04/2013, 03:07
Citar #2
 
Avatar de HunterLar
Registrado: 30 abr, 12 Posts: 35  Hombre  Venezuela Enviar un mensaje privado a HunterLar
Sin estado
 
yo soy de Guanare y puedo decirte que esas tipas maltrataban de mil maneras a ese pobre niñito que triste que pasen estas cosas
HunterLar esta offline  
05/05/2013, 05:16
Citar #3
 

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are Off



El huso horario es GMT. La hora actual es: 10:19 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.7
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Page generated in 0.18411 seconds with 9 queries